626970482 info@fotokids.net

WPML not installed and activated.

Maestros


Ha habido grandes fotógrafos en la historia, que han contribuido en buena medida a lograr que la fotografía sea considerada un arte.

Aquí incluímos algunos de los fotógrafos que han destacado más en la historia de la fotografía.

Henri Cartier Bresson                    Elliot Erwitt                      Diane Arbus

Freelander                                        Franco Fontana                Steve McCurry

Chema madoz                                  Richard Avedon                Robert Frank

Walker Evans                                  Eugen Atget                      Man Ray

Cristina García Rodero                 Annie Leibovitz

 


“Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje. “ Henri Cartier-Bresson

Henri Cartier-Bresson

Francia 1908 -2004

Fue un célebre fotógrafo francés considerado por muchos el padre del fotorreportaje. Predicó siempre con la idea de atrapar el instante decisivo, versión traducida de sus “imágenes a hurtadillas”. Se trataba, pues, de poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que se desarrolla el clímax de una acción.

A lo largo de su carrera, tuvo la oportunidad de retratar a personajes como Pablo Picasso, Henri Matisse, Marie Curie, Édith Piaf, Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara. También cubrió importantes eventos, como la muerte de Gandhi, la Guerra Civil Española, donde filmó el documental sobre el bando republicano “Victorie de la vie”, la SGM, en la que estuvo en la Unidad de Cine y Fotografía del ejército galo o la entrada triunfal de Mao Zedong a Pekín. Cartier Bresson fue el primer periodista occidental que pudo visitar la Unión Soviética tras la muerte de Stalin.

 

Annie Leibovitz

Su primer contacto con la fotografía fue a través de álbumes de fotos familiares. Un poco más tarde, sus primeras referencias en materia de fotografía fueron Henri Cartier-Bresson y Jaques-Henri Lartigue. Comenzó en 1970 a estudiar fotografía en el Instituto de arte de San Francisco, ese mismo año tuvo su primer gran éxito como fotógrafa gracias a un portfolio que propuso a Robert Insburry, el director artístico de la revista Rolling Stone. Annie Leibovitz fué nombrada en 1973 fotógrafa jefe de esa revista, cargo que ocupó hasta su traslado a Vanity Fair, en 1983.

Sus retratos de estrellas de la música, el cine y el teatro, del arte, la literatura o la política, seducen por su originalidad y el aspecto viviente de sus puestas en escena. La seriedad y la sobriedad no son el lado fuerte de sus retratos, por el contrario, ella introduce siempre en sus imágenes una cierta dosis de broma, humor e ironía.

Gracias a la intensidad de su confrontación con la personalidad de sus modelos, la fotógrafa consigue hacerles adoptar las poses deseadas, no desprovistas de humor.

“Cuando digo que me gustaría fotografiar a determinada persona, lo que quiero decir realmente es que me gustaría conocerla”

www.temple.edu/photo/photographers/leibovitz/photos.html

Chema Madoz

España, 1958

Entre los años 1980 y 1983 cursa Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid que simultanea con los estudios de fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen.La Real Sociedad Fotográfica de Madrid expone la primera muestra individual del autor en el año 1985.

En 1991 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía muestra la exposición “Cuatro direcciones: fotografía contemporánea española” que itinerará por varios países. Algunas fotografías de Madoz forman parte de esta exposición.Ese mismo año recibe el Premio Kodak..

En el 2000 el fotógrafo madrileño recibe el Premio Nacional de Fotografía de España. Ese mismo año la Bienal de Houston Fotofest le reconoce como “Autor Destacado”. Su obra sobrepasa nuestras fronteras llegando no sólo a la ciudad norteamericana sino también hasta el Chateau d´Eau de Toulouse (Francia).”

www.chemamadoz.com

Franco Fontana

Italia, 1933

En 1961 empieza a hacer fotografías, can una actividad vinculada a los círculos fotográficos y con búsquedas orientadas en distintas direcciones. Desarrolla paralelamente actividades decorativas como titular de una sala de exposiciones en Modena.

Franco Fontana sostiene que el contenido emocional que una fotografía produce es más importante que la imagen misma, por tal motivo comenzó a investigar en los aspectos metafísicos del mundo visible.

www.fotochepassione.com/Fontana1.htm

hwww.photology.com/Fontana/Fontana.htm