626970482 info@fotokids.net

WPML not installed and activated.

Historia


¿Sabes lo que significa la palabra fotografía?

 

La palabra, “Fotografía” tal y como la conocemos ahora, la utilizó por primera vez en 1839 Sir John Herschel. En ese mismo año se publicó todo el proceso fotográfico. La palabra se deriva del griego foto (luz) y grafos (escritura) por eso fotografía es “escribir con luz”

¿Cuáles son los orígenes de la fotografía?

El término “cámara” viene del latín camera obscura, que es la primer referencia al precursor de este invento, el cual funcionaba utilizando todo un cuarto como sistema de imágenes en tiempo real, antiguamente utilizada como ayuda para la realización de dibujos, hasta la aparición de los materiales fotosensibles.

Estas cámaras en principio como diafragma tenían sólo un orificio pequeño (pinhole camera), cuyo tamaño era “regulado” a fin de poder mediar entre un orificio muy pequeño que permitiera tener una imagen enfocada o un orificio suficientemente grande como para que pudiera permitir la entrada de suficiente luz y con esto reducir el tiempo de exposición necesario para imprimir el material fotosensible.

La primera fotografía fue obtenida por Joseph Nicephore en 1827, utilizando una placa metálica recubierta en un “betún” que luego fue expuesta a la luz. Las áreas más luminosas permitían que la luz de estas zones reaccionara con los químicos en la placa. Al colocar la placa en un solvente, una imagen fue visible gradualmente. Esta fotografía requirió 8 horas de exposición a la luz y poco después de aparecer la imagen, desapareció. Se considera a Louis Daguerre como el inventor de la técnica moderna de fotografía.

View_from_the_Window_at_Le_Gras,_Joseph_Nicéphore_Niépce

En 1829 trabajó en conjunto con Nicephore y después de la muerte de éste, en 1839 logró obtener el “Daguerrotipo” que fue el primer método conveniente de fotografía con un tiempo de exposición de alrededor de 30 minutos, utilizando una placa de cobre recubierta de plata, pulido y dDaguerreotype_Daguerre_Atelier_1837espués recubierta de yodo. Después de la exposición, la placa era lavada en cloruro de plata. La imagen obtenida de esta manera ya no se desvanecía.

El calotipo fue inventado por Henry Fox Talbot, sensibilizando papel con una solución de plata, al exponer el papel a la luz este se oscurecía, de este “negativo”, Talbot consiguió impresiones de contacto (positivo), perfeccionado en 1841. En 1851 Frederick Scoff Archer inventó el “negativo húmedo”. Usando una solución viscosa de colodión sobre cristal. El negativo obtenido era más estable y detallado que el de papel, con el inconveniente de que el revelado debía hacerse a la brevedad lo cual implicaba cargar un “cuarto oscuro” portátil.

En 1879 se inventó la placa seca con una emulsión de gelatina seca, permitiendo que le revelado pudiera hacerse tiempo después de la exposición con la ventaja adicional de que la absorción de luz era mucho más eficiente, disminuyendo los tiempos de exposición. En 1889, George Eastman inventó un rollo con una base flexible e irrompible que podía ser enrollada. Esta base se recubría de una emulsión de nitrato de celulosa. Este fue el primer rollo fotográfico que pudo ser producido a gran escala. Kodachrome es la marca de Eastman-Kodak del primer negativo a color, inventando en 1935, cuya producción masiva inició hasta 1940. El Kodachrome original era el equivalente a un ISO 6. La óptica fue mejorada al sustituir la cámara de un lente por el lente “Tessar” de cuatro lentes (en tres grupos), inventando en 1902 por Paul Rudolph para Zeiss.